La gestión del tiempo es el proceso de planificar y controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a los que hacemos, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la productividad. Según López (2012) hablar de gestión de tiempo, es hablar de reconocer los elementos y las situaciones que nos distraen y aprender las estrategias que nos ayudan a optimizar nuestras acciones.Tener la voluntad de cambiar las conductas y hábitos que nos hacen perder el tiempo.
Reconoce cómo utilizas
tu tiempo:
Durante un par de días, lleva un control del tiempo y registra a qué dedicas cada actividad: estudiar, comida, televisión, juegos, llamadas, descansos, lectura, redes sociales, etc.
Planifica tu tiempo:
Una vez que tienes la referencia de lo que tienes que hacer y el tiempo aproximado que te llevará cada tarea, utiliza una agenda o un horario e intenta cumplir con tus objetivos.
Implementa tus objetivos:
Establece metas y prioridades; debes asignar el tiempo necesario para cada actividad.
Define y elimina a los ladrones de tiempo:
Haz una lista de todos los problemas que encontraste para controlar tu tiempo; llamadas telefónicas, ruidos, etc. El primer paso es detectarlos y luego eliminarlos o reducirlos.
*REFERENCIA López, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. GRAO, p. 17. https://www.grao.com/es/producto/la-gestion-del-tiempo-personal-y-colectivo