1
Tener un proyecto de vida brinda seguridad y confianza en el futuro, pues plantearse metas a cumplir permite que uno vaya haciendo las cosas para lograrlo y aunque en muchas ocasiones uno tenga bien definido este plan. Existen momentos o factores que desvían el camino para lograrlo, algunas veces vinculadas a cuestiones personales o que dependen de uno y otros tanto por ambientes externos, la familia, el trabajo, situaciones familiares, etc.
2
En ocasiones, cuando una persona después de cierto tiempo retoma la continuidad de su plan de vida, pasa al inicio por un momento adaptativo en el que aparecen en ocasiones ciertas emociones desagradables como la incertidumbre, la inseguridad, la duda y es importante poder tolerarlas.
3
Otra situación que es común observar es que las personas que nos rodean, generalmente la familia, puede funcionar como una red de apoyo o puede que no y eso genera más inquietud, desconfianza o angustia. Sin embargo, con el paso del tiempo también puede haber una adaptación por parte de ellos.
4
Estudiar nuevamente implica volver a organizar las actividades que uno suele tener, desarrollar nuevos hábitos, cambiar horarios, establecer nuevas rutinas y aunque al inicio puede resultar bastante cansado, después uno se acostumbra nuevamente.
5
También, el retomar un proyecto que se había dejado pendiente puede generar momentos de mucha energía, ganas de querer hacer todo al mismo tiempo, tener la sensación de que hay que hacer más de lo que se debe y hay que estar atentos para no sobrecargarse de actividades y ver cuáles realmente son las necesarias para cumplir.
6
Cuando la mente se abre el camino para aprender nuevamente, uno desarrolla o refuerza habilidades y le permite abrir el espacio para la creatividad, uno se revitaliza y se siente motivado. Una mente ocupada en aprender posee menos tiempo para atender los asuntos que alteran a uno y lo abruman. Continuar aprendiendo es una forma de mantener nuestra mente saludable.
7
Toma en cuenta los siguientes factores que proponen David Casares y Alfonso Siliceo (2011) en “Planeación de vida y carrera” facilitan el crecimiento personal y el cambio:
Fuente de referencia:
Casares y Siliceo (2009). Planeación de Vida y Carrera. Colección Empresarial. Editorial Limusa. México.